Buscar en nuestro portal:
 
Avisos importantes
Dónde estamos
San Estanislao de Kostka
C/ Príncipe de Vergara 4-8
37003 Salamanca
Tfno: 923 125203
Fax: 923 125202
colegio@sanestanislao.net

Líneas de trabajo

Fundamentación de las Líneas de Fuerza 2017-2018

SOBRE TODO, GRACIAS

Más en las obras que en las palabras

 

 Este curso llegamos al final del ciclo de seis años (ver cuadro abajo) en el que trabajamos algunas claves de la espiritualidad ignaciana en nuestros colegios. Este año nos centraremos en la importancia del agradecimiento:

 

 

El último paso en los Ejercicios Espirituales es la Contemplación para alcanzar Amor [EE 231]. Una oración que pone el acento en el agradecimiento. Para Ignacio el verdadero amor nace de un gracias sincero, sentido profundamente: “conocimiento interno de tanto bien recibido, para que yo enteramente reconociendo…”  Agradecimiento que no se limita a un puro sentimiento interno, sino que moviliza: “para que yo enteramente reconociendo pueda en todo amar y servir a su divina majestad.”

 

Este gracias quiere devolver tanto bien recibido a la Fuente de la que siente que procede todo, y así poner en marcha una dinámica que consiste en agradecer-compromiso-agradecer-compromiso… Pero, para llegar a la Fuente, el agradecimiento tiene un punto clave en las personas, pasa claramente por mucha gente, de la cual recibimos tanto y a las que queremos agradecer tanto.

 

Esta relación entre agradecimiento, personas y compromiso la expresamos en un triple círculo (ver figura) cuyo movimiento parte del centro, pasa por las personas y llega al compromiso que vuelve a las personas y de nuevo a la acción de gracias. Una dinámica continúa como la del latir de un corazón:

 

  1. AGRADECIMIENTO

 Que no sólo consiste en saber dar gracias sino en agradecer, en vivir agradecidos. Algo que nace del saberse amado, del sentirse terreno sagrado, tesoro…

 Agradecer al que es la Fuente de todo don, de toda bendición. Agradecer a Dios por todos los beneficios de “creación, redención y dones particulares” [EE 234]

Relacionar el sentido del gusto con el agradecimiento: aprender a saborear, a sentir y gustar los momentos. Aprender a admirarse, a maravillarse con la realidad.

 Un agradecimiento por ‘todo’:

 Por tanto que no se limite sólo a lo claramente bueno, a lo excepcional o a lo intenso,

 Que no nazca sólo por comparación con los que están peor, 

 Que no sólo valore lo que refuerza mi identidad, mi yo, mi estatus…

 Estos ‘falsos agradecimientos’ sólo toman las situaciones positivas que vivimos o las experiencias agradables como estación término. Quedándose ahí sin ir más allá.

 Buscamos el agradecimiento que es impulso, meta volante que nos lleve a metas más ‘altas'. Un gracias por todo lo que nos sostiene, por lo que nos hace crecer, aunque nos contraríe. Por los propios límites que nos hacen únicos, aunque nos cueste aceptarlos. Que agradece hasta el perder, cuando nos acerca o revierte en los que están peor.

 

  1. PERSONAS

 El agradecimiento pasa especialmente por las personas, por aprender a redescubrirlas.

 Descubrir el testimonio de tantas personas agradecidas que han ayudado a cambiar el mundo.

 Trabajar los sentidos de la vista y el oído. Que nos ayuden a ser sensibles a las personas que nos rodean, a sus situaciones, a sus testimonios…

 

  1. COMPROMISO

Que no nace del voluntarismo, sino que se trata de una acción que tiene como motor el agradecimiento. Un agradecimiento que no puede quedarse ‘escondido’.
 
Que no se compromete sólo para sentirse bien. Tenemos que cambiar el orden  que parte de la acción y se queda en el sentirse bien, por el de agradecimiento que lleva a la entrega generosa. Que mueve la voluntad, que no se queda sólo en el terreno de los sentimientos. Que conoce y valora los propios dones (talentos) y se pone en marcha.
 
Ampliar la vivencia del amor, para que no quede sólo reducido a la relación de pareja. Mostrar el plus del amor, que tiene que ver también con el compromiso y el servicio a las personas.
 
Trabajar los sentidos de la proximidad: el olfato, que sabe detectar, ‘oler’ las situaciones que piden compromiso, y el tacto que sabe acercarse, tocar y dejarse afectar por las personas que están en esas situaciones.

 

 


Equipo Líneas de Fuerza

Pastoral colegial

 2017-2018

Contenidos relacionados
Plan de Formación Cristiana 2017-2018 Fecha: 07.09.2017    Categoría: Formación Cristiana    Autor: SEK
Mochila de Pastoral Url: http://www.mochilapastoral.com
Líneas de fuerza Url: http://lineasdefuerzasj.com/
Noticias SJ Url: http://www.infosj.es/
Rezandovoy Url: http://www.rezandovoy.org/
Pastoral SJ Url: http://www.pastoralsj.org/
Espiritualidad Ignaciana Url: http://www.espiritualidadignaciana.org/
EDUCSI - Educación de la Compañía de Jesús Url: http://www.educacionjesuitas.es/
Profesores Cristianos Url: http://profesorescristianos.org/
Página de vocación jesuita Url: http://www.serjesuita.es
Centro de Espiritualidad de San Ignacio de Loyola Url: http://www.cessalamanca.es/
Plataforma Apostólica de Salamanca Url: http://sjsalamanca.org/
Sector Social Compañía de Jesús Url: http://www.socialjesuitas.es