Buscar en nuestro portal:
 
Avisos importantes
Dónde estamos
San Estanislao de Kostka
C/ Príncipe de Vergara 4-8
37003 Salamanca
Tfno: 923 125203
Fax: 923 125202
colegio@sanestanislao.net
SEK. 17-04-2017

SAME 2017 (Semana de Acción Mundial por la Educación)

Con fotos y vídeos de la jornada de celebración
SAME 2017

PIDO LA PALABRA, POR LA EDUCACIÓN. Este es el lema de este año.

En 2015, los líderes mundiales se comprometieron con una nueva agenda  de desarrollo para construir un futuro másjusto, inclusivo y sostenible para el planeta y para las generaciones futuras: los  Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS). Entre ellos, destaca el ODS4, por el que los Gobiernos se comprometen a garantizar una educación inclusiva yequitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Este objetivo, junto a la Declaración de Incheon, es la base de la nueva Agenda 2030 de Educación.

 

En el ámbito de la educación, aún queda mucho camino por recorrer  para hacer realidad el lema de esta nuevaagenda: No dejar a nadie atrás. A día de hoy, todavía hay 263 millones de niños, niñas, jóvenes y adolescentes de todoel mundo que  siguen sin escolarizar, la mayoría de ellos en el África Subsahariana; y 758 millones de personas adultas son analfabetas, dos tercios de  ellas mujeres.

Además, el carácter  universal de  los  ODS hace  que  nopodamos olvidarnos de la situación de la educación en España, donde los recortes del gasto público han repercutido especialmente  en  los  colectivos  más  vulnerables,  los  principales  afectados, cuestión que queda reflejada en el elevado índice de abandono escolar de nuestro  país, el mayor de Europa.

 

2017 es un año crítico para empezar  a revertir esta situación, ya que en los próximos doce meses  los Gobiernosdeberán  elaborar sus planes  de acción para la implementación de los ODS, así como definir los indicadores  quevan a servir para medir los avances en su cumplimiento.

 

Además, para ser verdaderamente significativos y hacer honor al espíritu de los ODS -que se ha propuesto ser una Agenda de las personas, por las personas y para las personas- estos procesos deben ser transparentes y contar con la participación activa de la ciudadanía y de la sociedad civil a todos los niveles, a través de la creación de espacios y mecaismos para la inclusión y la participación en la toma de decisiones a nivel local, autonómico, nacional e internacional.

 

La educación es un tema que nos compete a todos y todas, y por lo tanto es fundamental que se tengan en cuenta las opiniones y aportaciones del conjunto de la ciudadanía y muy especialmente de los principales afectados por las decisiones en materia educativa: comunidades educativas, niños niñas y jóvenes. El éxito de la ODS y de la Agenda de la Educación 2030 depende de ello.

 

Así pues, desde la Campaña Mundial por la Educación nos movilizamos durante la Semana de Acción Mundial por la Educación para pedir la palabra por la educación, exigiendo a las administraciones que cumplan sus compromisos en relación al ODS4 y haciendo valer nuestro derecho como ciudadanía de ser partícpes de dichos procesos.

 

NUESTROS ALUMNOS Y NUESTRO CENTRO TAMBIÉN PIDE LA PALABRA POR LA EDUCACIÓN EN UN ACTO QUE CELEBRAREMOS EL VIERNES 28 DE ABRIL DE 2017 EN LOS PATIOS DE NUESTRO COLEGIO CON OTRAS ASOCIACIONES Y COLECTIVOS QUE HAN CONFIRMADO SU ASISTENCIA. VER AGENDA DE LA JORNADA EN EL PDF ADJUNTO

 

Los medios de comunicación han echo eco de la noticia, tal y como se muestra en el siguiente enlace de salamancartvaldia.es:

http://salamancartvaldia.es/not/147706/mas-300-escolares-7-asociaciones-unen-para-reivindicar-educacion/

 

ACCEDE A TODAS LAS FOTOGRAFÍAS Y VÍDEOS TOMADOS EN EL DÍA DE LA CELEBRACIÓN PINCHANDO EN LA SIGUIENTE FOTOGRAFÍA

 

 

 
Contenidos relacionados
Manifiesto SAME 2017 Fecha: 17.04.2017    Categoría: Noticias    Autor: SEK
Agenda Jornada día 28 de abril Fecha: 17.04.2017    Categoría: Noticias    Autor: SEK