Buscar en nuestro portal:
 
Avisos importantes
Dónde estamos
San Estanislao de Kostka
C/ Príncipe de Vergara 4-8
37003 Salamanca
Tfno: 923 125203
Fax: 923 125202
colegio@sanestanislao.net
SEK. 16-05-2018

RUTA PICARESCA

4º PRIMARIA

El martes 8 y jueves 10 de mayo los alumnos de 4º de Primaria, acompañados de nuestros tutores, acudimos en autobús al Puente Romano, donde nos esperaba el guía, Jacobo, disfrazado de época, que nos iba a contar muchas cosas curiosas sobre la picaresca salmantina.

Allí, nos enseñó la estatua del verraco y nos contó la historia del Lazarillo y el coscorrón que le atizó el ciego contra él, para que Lázaro aprendiera que no debía fiarse de nadie, ¡pobre niño! Aunque luego, el pícaro Lázaro, aprendió pronto a engañarle y prepararle travesuras.

 

Cruzamos la calle y nos paramos en la muralla, donde antiguamente estaba la Puerta del Rio o Puerta de Aníbal, este fue un Cartaginés que invadió Salamanca. Desde allí subimos por la Calle Tentenecio a Puerta trasera de la Catedral, llamada de “Los Carros”, que era por donde salían los estudiantes cuando suspendían, pues antiguamente se examinaban en la catedral y pasaban la noche rezando en la Capilla de Santa Barbara, para tener suerte.

 

Continuamos nuestro paseo y llegamos a la Fachada de la Universidad, donde vimos la rana encima de la calavera. Desde allí acudimos a sentarnos en las escaleras de la Clerecía y pudimos ver la Casa de la Conchas y Jacobo nos relató la historia del tesoro escondido en una de las más de 300 conchas que decoran la fachada.

 

Proseguimos hacía la Plaza de Anaya, donde nos habló de lo muy pícaros que eran los estudiantes antiguamente y cómo se las ingeniaban para ganarse la vida, eran historias muy divertidas.

 

Por último, acudimos al Huerto de Calixto y Melibea, que es muy bonito y allí nos habló de una señora llamada Celestina, que era una timadora y se dedicaba a que dos personas se gustaran y amaran…, y desde allí, regresamos a nuestro cole. Nos lo pasamos muy bien y aprendimos cosas nuevas, entre ellas que Salamanca tiene más historia de lo que perece.