Buscar en nuestro portal:
 
Avisos importantes
Dónde estamos
San Estanislao de Kostka
C/ Príncipe de Vergara 4-8
37003 Salamanca
Tfno: 923 125203
Fax: 923 125202
colegio@sanestanislao.net
SEK. 08-11-2018

DESAFÍO SEK 18-19

Gamificando el cole
Cartel Desafío SEK

Nuestro colegio ha puesto en marcha una iniciativa basada en mecánicas propias de juegos en contextos no lúdicos en la que los alumnos y alumnas de 5ºy 6º de Primaria se han incorporado a una competición académica que ya se desarrolló el curso anterior con los alumnos de ESO y que también tendrá lugar durante el curso 18-19.

Paulatinamente se lanzan diferentes misiones que tienen que ser resueltas por los equipos formados voluntariamente por los alumnos acumulando puntos a medida que se van realizando. Estas misiones son pruebas interdisciplinares propuestas por los departamentos y asignaturas participantes que integran actividades de investigación, búsqueda de información, fomento del deporte, creatividad y TIC. En este sentido las Técnicas de la Información y la Comunicación tienen un papel fundamental pues la forma de entrega, presentación y resolución de muchas de las misiones se hace a través de nuestro campus virtual Moodle que permite una interacción y comunicación didáctica continuada entre profesores y alumnos, haciéndose un uso completo y eficaz de las mismas.

 

Los miembros de los equipos participantes son recompensados académicamente de acuerdo a su puntuación final. Además, los equipos que completen todas las misiones tienen la oportunidad de asistir a una actividad de tiempo libre, aventura y convivencia al finalizar el curso que cuenta con el respaldo y la colaboración de la Asociación de Madres y Padres (AMPA). Se premia así, la constancia y la responsabilidad de formar parte un equipo necesarias para resolver satisfactoriamente todas las misiones encomendadas.

 

Pero esta iniciativa es mucho más que una actividad lúdica. Se trata de motivar a los estudiantes para que adquieran un aprendizaje significativo y animarles a encontrar sus propias estrategias de investigación y adquisición de conocimientos a través de entornos con los que están plenamente familiarizados. Además de esto, esta iniciativa mejora el clima escolar al sentirse implicados en un proyecto global del centro y no de una sola clase. De esta manera también mejora en ellos la competencia social y cívica fomentando el respeto por el trabajo tanto de los miembros de su grupo como el de todos los alumnos del centro.

 

Este proyecto ha sido acogido con gran entusiasmo por parte de toda la comunidad educativa y así lo demuestra la alta participación. Esperamos que resulte igual de satisfactorio que la pasada edición.

 

Ahora os dejamos con los ganadores de la primera misión que encabezan cada una de las tres competiciones o ligas de este año (5º y 6º de primaria, 1º y 2º de ESO, 3º y 4º de ESO). ¡Enhorabuena a todos! y estad preparados para la siguiente misión que dará comienzo el próximo lunes 12 de noviembre.