Buscar en nuestro portal:
 
Avisos importantes
Dónde estamos
San Estanislao de Kostka
C/ Príncipe de Vergara 4-8
37003 Salamanca
Tfno: 923 125203
Fax: 923 125202
colegio@sanestanislao.net
SEK. 26-02-2019

PARTICIPACIÓN DEL COLEGIO EN LA III LIGA DE DEBATE EDUCSI

Alumnas participantes

Durante el fin de semana, cinco alumnas de 4º de ESO de nuestro Colegio, junto con alumnos de otros catorce colegios de Jesuitas,  han participado en la III Liga de Debate Educsi, celebrada en el Colegio Jesuitas- La Merced Burgos.

El viernes por la tarde, tuvo lugar el acto de inauguración con la presencia del periodista Luis del Val, quien habló sobre la importancia de contar historias y de saber usar la palabra en nuestros días. Tras esta interesante intervención, pudimos presenciar en escena a una compañía de teatros cuyos componentes nos hicieron ver su gran capacidad de improvisación y manejo del lenguaje. Fue divertidísimo y aprendimos mucho. Posteriormente, nos dirigimos a cenar al hotel donde se alojaban nuestros compañeros. Durante la cena, pudimos disfrutar de la compañía de otros estudiantes y profesores y compartir experiencias con ellos.

 

El sábado por la mañana, tras la reunión de los profesores que ejercerían de jurado, dio comienzo la primera fase de la liga. El tema sobre el que trataron los debates fue si la sociedad occidental hace más felices a las personas. Nuestras chicas hicieron gala de su buen hacer en los dos debates en los que participaron, haciendo uso de sus conocimientos y mostrando su capacidad de reflexión y expresión oral, así como de deportividad y respeto a los equipos contrincantes.

 

Tras una mañana de emociones muy intensas y de trabajo, por la tarde pudimos presenciar y disfrutar de los debates que realizaron los equipos que pasaron a la segunda y tercera fase. Disfrutamos mucho con sus argumentos y sus puestas en escena y aprendimos sobre la oratoria.

 

Una vez finalizados los debates, pudimos hacer una visita guiada por la parte antigua de Burgos. La jornada terminó con una cena de gala en el Museo de la Evolución Humana, en la que pudimos disfrutar de la convivencia con otros compañeros.

 

El fin de semana terminó con el debate de la fase final, entre nuestros amigos y compañeros de los Colegios Sant Ignasi (Barcelona-Sarriá) y Santa María del Mar (A Coruña), quienes se proclamaron ganadores de esta III Liga de Debates. Durante esta fase contamos con la presencia y ponencias del Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, así como del periodista Fernando Jaúregui. Para finalizar el encuentro en Burgos, tuvimos un piscolabis antes de despedirnos de nuestros amigos de otros Colegios de la Zona Norte.  Después nos dirigimos a la Catedral de Burgos, que nos encantó, y pudimos dar un paseo por la zona centro.

 

Esta experiencia ha sido muy enriquecedora para todos los participantes, tanto a nivel académico como a nivel humano. No queremos terminar esta noticia sin felicitar a nuestros amigos de A Coruña por su merecido triunfo. Deseamos mucha suerte a los Colegios de Zaragoza, Logroño, Barcelona Sarriá y A Coruña en la final que se celebrará en Madrid a finales del mes de marzo. Y, finalmente, no podemos dejar de dar las gracias al Colegio Jesuitas- La Merced de Burgos por su afectuosa acogida y por el trato que nos han dado durante este fin de semana. Gracias y hasta pronto.

 

Pinchando en la fotografía se accede a la galería de imágenes del debate.