Buscar en nuestro portal:
 
Avisos importantes
Dónde estamos
San Estanislao de Kostka
C/ Príncipe de Vergara 4-8
37003 Salamanca
Tfno: 923 125203
Fax: 923 125202
colegio@sanestanislao.net
SEK. 16-10-2019

DIA DE LAS AVES Y DE LAS NIÑAS

Observando las aves

El viernes 11 de octubre celebramos en el colegio el día de las aves y el día internacional de las niñas. Un día para acercarnos a la naturaleza de manera activa, con respeto, admiración y gratitud, para promover en la comunidad educativa el cuidado de la casa común.

Unir los dos temas nos resultó fácil a través de las niñas colibrí. En la cultura maya el colibrí es un ser sagrado, un símbolo de fuerza, de resistencia y de voluntad. Por eso, el colibrí es el símbolo de millones de niñas en el mundo que viven en situaciones de violencia pero que, a pesar de ello, no renuncian a su futuro y consiguen volver a la escuela.

 

La cantautora Rozalén, que viajó al Guatemala con Entreculturas para participar en la campaña “La Luz de las Niñas” conoció a Kim, indígena maya protagonista del vídeo que sirvió para la promocionar la pasada campaña de Navidad de la ONG de los Jesuitas. Ella dice que son niñas como los colibríes, con alas pequeñas pero que vuelan muy alto.

 

Comenzamos el día con la oración y a lo largo de la mañana fuimos participando de diferentes actividades organizadas por el profesorado, el PAS y el AMPA del colegio.

  • En infantil tuvieron un cuentacuentos con Lidia y con María Concepción.
  • En primero de Primaria realizaron la oración de la mañana en la huerta de los jesuitas y dieron gracias por la estación del otoño y por la creación. Después estuvieron en silencio escuchando y disfrutando de los sonidos y cantos de las aves. A continuación, pasaron por los telescopios para observar el vuelo de las distintas aves. Por último, se colorearon una ficha con un paisaje y aves volando. Ha sido una hora en la que disfrutaron de la naturaleza y de todo lo creado por el Señor.
  • En el resto de primaria realizaron diversas actividades, dibujos de aves, siluetas recortadas, observación de aves a través de los telescopios y prismáticos que Javi colocó en la el jardín de la Casona, etc.
  • En secundaria los alumnos pudieron ver el documental de Carlos Pérez “Venidos del cielo” sobre la avifauna extremeña. Además, los alumnos de 2º colocaron, ayudados por Javi, las cajas nido que realizaron en tecnología en el pasado curso. En 1º pasaron un buen rato con Pilar dibujando pájaros y durante la semana, desde la asignatura de lengua, escribieron bonitos haikus que después montaron en un vídeo junto a las fotografías que les inspiraron.