Buscar en nuestro portal:
 
Avisos importantes
Dónde estamos
San Estanislao de Kostka
C/ Príncipe de Vergara 4-8
37003 Salamanca
Tfno: 923 125203
Fax: 923 125202
colegio@sanestanislao.net
SEK. 11-02-2020

LOS CUARTOS VISITAMOS EL AYUNTAMIENTO

4º en el ayuntamiento

El martes 5 y viernes 6 de febrero, los alumnos de 4º de Primaria, acompañados de nuestros tutores Encarna y Moli, visitamos el Ayuntamiento de Salamanca y nos pareció una salida muy bonita en interesante.

Primero, acudimos al Liceo, donde nos esperaba Rebeca, una chica rubia y muy maja, que iba a ser nuestra guía, durante la visita.  Nos puso un power y nos contó el funcionamiento del Ayuntamiento.

 

Después fuimos hacía la Plaza Mayor y entramos en el Ayuntamiento. Había una sala de mármol blanco pulido y en sus laterales tenía dos dragones.  A continuación, había unas grandes escaleras con una larga alfombra roja, unas lámparas gigantescas, brillantes y relucientes que colgaban del techo y un enorme espejo que, al mirarnos en él, pensamos, durante unos segundos, que había otra clase al otro lado, ¡fue divertido!

 

Subimos las escaleras y entramos a la sala de recepciones llamada “Salón de Reinas”, en honor a las jugadoras del Avenida, pues allí las recibe el alcalde cuando ganan un trofeo. Es una de las salas más importantes. Es muy bonita y elegante, con un montón de decorados, banderas, la foto del Rey, una tele super mega grande y una gran alfombra de una sola pieza que al ser tan enorme tuvieron que meterla por la ventana, porque no cabía por la puerta. Allí, nos dijeron que se celebran bodas.

 

Además, vimos y conocimos la historia del escudo antiguo de Salamanca, en él aparecen dos leones porque antiguamente pertenecíamos al reino de León; las bandas rojas y amarillas, porque antes salamanca era un pueblo y se quedó sin gente por la guerra y se pobló con mucha gente que vino de Aragón; el toro porque es típico de nuestra tierra; el árbol, que es una higuera y por último el puente Romano.

 

Nos dijeron que, en una caja fuerte que está en la pared, se encuentra la llave que abre la tumba de San Juan de Sahagún y el original de los antiguos fueros o leyes de la ciudad. Se necesitan tres llaves para poder abrirla y que se junten las personas que las tienen, que son el alcalde, el tesorero y el archivero.

 

También, se encuentran allí las estatuas de la patrona y patrón de Salamanca, la Virgen de la Vega y la de San Juan de Sahagún, que está sacando a un niño del pozo. Por este hecho se puso a la Calle Pozo Amarillo, su nombre.

 

Luego, salimos al balcón y se veía toda la Plaza Mayor, ¡era super bonito verla desde arriba! 

 

Después, bajamos a otra sala de las más importantes, la sala de plenos. Aquí es donde se reúnen los concejales y el alcalde para tomar decisiones sobre la ciudad. Nos sentamos en las sillas de los concejales e hicimos como si fuésemos ellos. Primero, nos dividieron en cuatro partidos diferentes, cada uno con su representante y a continuación elegimos el alcalde. Después, hablamos sobre los problemas que había en la ciudad: el tráfico, la limpieza, los pasos de peatones…, nos gustó mucho jugar a arreglar problemas de Salamanca. Fue muy divertido y nos reímos mucho.

 

Por último, Rebeca, nos contó la historia de algunas de las imágenes de tres grandes murales que están en la pared derecha de esta sala. En uno de ellos aparece pintada María la Brava, una señora noble de Salamanca que, al matarle a sus hijos, persiguió a los asesinos hasta Portugal, donde habían huido y como venganza les cortó la cabeza y las trajo a Salamanca. Allí también está pintado Miguel de Unamuno, que fue Rector de la Universidad y concejal del Ayuntamiento.

 

¡Fue una excusión fantástica! ¡Un día maravilloso! ¡Nos lo pasamos súper bien!¡Me encantó la visita fue muy guay! ¡Una experiencia inolvidable!